enero 4, 2021

Liderazgo

Primero debes completar Activos de la Operación de Seguridad antes de ver esta lección

En este curso no se pretende formar militares pero opinamos que la mejor versión de este tema se encuentra en el ámbito militar, a continuación lo compartimos:

Se define el liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada. Tres aspectos muy importantes encierran esta definición:

En primer lugar el hecho de ver el liderazgo como un arte y no como una técnica; quiere decir ello que no bastan los conocimientos adquiridos y su aplicación, debe existir además un potencial oculto inmanente a la persona que le permitirá llegar a ser un líder.

El segundo aspecto que encierra la definición se refiere a los elementos: la misión y el ser humano, ambos fundamentales en la organización militar. El ser humano es quien desarrolla la misión, sin per­sonas dispuestas a trabajar y a darlo todo por alcanzar la misión, la organización jamás alcanzará sus objetivos.

Finalmente hay que resaltar la relación estrecha que debe existir entre el ser humano y la misión, ya que se deben armonizar estos elementos en cada situación que se planteé para lograr el equilibrio justo y en esto consiste el arte de liderar.

Hay muchas definiciones de liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicación a la misma, sin embargo se puede definir liderazgo como:

La habilidad de una persona para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.

De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un indi­viduo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Aunque el liderazgo suele confundirse con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, ello es una afirmación falsa ya que el liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición, sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.

El líder es la persona que comanda o guía a un grupo para la ejecución de una actividad. Se puede definir al líder como el individuo que es capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a sus propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a su habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera en los otros hombres.

 Tipos de líder

Existen distintos estilos o tipos de liderazgo que se han puesto de manifiesto en diversos momentos, con mayor o menor éxito dependiendo de las circunstancias y del lugar donde se desarrollan.

El líder puede ser:

 El líder autócrata

Este tipo de líder se caracteriza porque trata de asumir todas las responsabilidades y a la vez cen­traliza en su persona todas las decisiones que deben tomarse. Este líder siente que los sujetos que le rodean no son capaces de desarrollar ninguna actividad o labor sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él.  

 El líder participativo

Este líder se caracteriza porque procura la integración de los subalternos en el desarrollo de las acti­vidades, consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabi­lidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto reservándose el derecho de tomar las decisiones más importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo como:

El líder liberal

En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y con­trol, y espera que lleven a cabo con éxito todas labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad enco­mendada tenga éxito. 

 Características del líder

^Tiene visión a largo plazo, lo que le permite prever los posibles acontecimientos, y proponer posibles soluciones.

^Se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.


^Destaca entre el resto del grupo por su inteligencia, capacidad de dominio de grupo, entre otras cualidades.

^Es entusiasta, y transmite a su organización ese estímulo para lograr sus objetivos.

^Es un comunicador efectivo por lo que expone con facilidad su visión y sus planes y logra convencer a sus seguidores.

^Posee capacidad de mando por lo que logra ser oído y respetado.

^Es una persona carismática, por lo que atrae a las personas que se convencen y seducen para su­marse a su causa.

^Es exigente con su equipo de trabajo u organización, y consigo mismo. 

^Es coherente en su decir y hacer.

^Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o más que su equipo para conseguir los obje­tivos planteados.

^Posee autocontrol lo que le permite poder controlar y animar a su equipo.


 Cualidades del líder militar

Además de las características enunciadas anteriormente, el líder militar debe reunir una serie de cualidades o virtudes que le permitan ejercer con honor la misión de resguardar la soberanía nacional, velar por el goce de los derechos y garantía ciudadanas y procurar la seguridad de todos los ciudadanos que habitamos en el país.

Entre las cualidades que debe tener un líder militar son esenciales el patriotismo, el honor, la pruden­cia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad, y el carácter.

El patriotismo debe ser la primera virtud del militar ya que es él quien tiene la responsabilidad de sal­vaguardar la integridad y soberanía de la Patria. El honor debe ser entendido como la dignidad personal que impulsa a cada quien desde lo más íntimo de su ser a cumplir con sus deberes profesionales.

Con relación a la prudencia debemos recordar que el líder militar debe conducir a un grupo de perso­nas; por ello es necesario que actúe en todo momento con cordura y buen juicio a fin de evitar peligros y riesgos innecesarios. El líder militar además debe esforzarse por ser justo ya que al estar investido de autoridad debe hacer de la justicia la virtud imprescindible de sus actuaciones; de esta manera garanti­zará que sus subalternos lo sigan espontáneamente, consolidando además su autoridad moral.

En cuanto a la integridad, ello consiste en vivir de acuerdo con los principios éticos y morales de la sociedad en general y de la organización militar en particular; el líder militar está obligado a identificar esos valores básicos y seguirlos aún a consta de sacrificios, con voluntad y dedicación. Su conducta debe irradiar ese sentido de integridad y por medio de su autoridad debe demandarla a sus subordinados.

La fe es la primera de las virtudes teologales; al referirla al líder, la fe exige la creencia en los valores de la profesión y en los miembros de la organización: superiores, iguales y subalternos; esta creencia o confianza es la que permite el trabajo en equipo integrado y en forma cabal. El líder que no cree en sus superiores no podrá definir los caminos seguros para sus seguidores y si no tiene fe en sus subordi­nados, difícilmente podrá inspirar la confianza requerida para realizar una labor o alcanzar una meta.

Volver a: Gerente De Seguridad > Liderazgo